Usuario no existe

Registrarse | Olvidé mi contraseña | Carrito

Marco Antonio Cruz marcoacruz@proceso.com.mx

Puebla, México, 1957

Fotógrafo documental, fundador del diario La Jornada, y director y fundador de la agencia de información fotográfica Imagenlatina. Desde hace más de veinte años imparte talleres de fotografía documental en distintos centros de fotografía y universidades públicas y privadas de México.

Ha sido jurado entre otros en el Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, tutor del Programa Jóvenes Creadores del Fonca. Participó además en el comité dictaminador del Premio Nacional de Ciencias y Artes, Campo Bellas Artes, que otorga la Secretaría de Educación Pública.

En su trayectoria ha obtenido diversos premios y reconocimientos: la Beca de Producción de la IV Bienal de Fotografía en 1986, con su ensayo La Hija de los Apaches, el primer lugar del concurso fotográfico Imágenes de la Frontera, Festival Internacional de la Raza del programa Cultural de las Fronteras, en 1992; las menciones honoríficas de la VI y XI Bienal de Fotografía de México en 1993 y 2004 y el Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez en 1998. Cruz ha sido finalista del Premio Nuevo Periodismo de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano-CEMEX 2001, y ganador del Premio Internacional de Fotografía The Grange Prize, Canadá-México, en 2009, con su ensayo sobre la ceguera en México. Su obra ha sido presentada en exposiciones individuales y colectivas en México, los Estados Unidos, América Latina, Canadá y Europa.

Entre sus publicaciones destacan Contra la Pared. Violencia en la Ciudad de México (Grupo Desea / Imagenlatina 1993), Cafetaleros. Trabajadores indígenas del café en Chiapas (Imagenlatina, 1996). Habitar la oscuridad (Centro de la Imagen, CNART, 2011) y el libro digital, La Ciudad de México, (Colección Cristal de Luz, con el apoyo del Fondo Nacional para al Cultura y las Artes, 2013).

Actualmente es editor de la agencia ProcesoFoto y coordinador del departamento de fotografía del semanario Proceso. Radica en la Ciudad de México.

Niño con bandera